Saltar al contenido

Himno a la Bandera

himno a la bandera

Letra: Ricardo Mujía
Música: Manuel Benavente

Pabellón tricolor que te ostentas
de Bolivia en el cielo radiante,
como el iris de gloria triunfante,
como emblema de paz y de unión.

En tus pliegues benditos acoges
los anhelos del pueblo que te ama,
que en las cumbres andinas te aclama
y te rinde homenaje de amor.

Si el clarín de la guerra resuena
y nos llama a la cruenta batalla,
nuestros pechos serán la muralla
que resista con fe y con valor.

Las cornetas que dicen tu nombre
desgranando a los vientos sus notas,
vibrarán en las playas remotas
sobre el mar que tus plantas besó.

Pabellón tricolor con tus franjas
de laurel, de oro vivo y de fuego;
por ti elevo a los cielos mi ruego,
por ti ofrezco mi vida al Señor.

Cuando sueltas tus pliegues al viento
protegiendo heredades y nidos,
tuyos son los vehementes latidos
de tu pueblo que es un corazón.

Himno a la bandera imagen

himno a la badera imagen

Sabías que la Bandera es:

Una bandera nacional es un símbolo patrio que representa a un país y sus valores. La bandera suele consistir en una composición de colores y símbolos que son reconocidos por los ciudadanos del país y que representan su identidad y su historia. La bandera es un símbolo de unidad y de orgullo nacional, y suele ser utilizada en diferentes ocasiones y ceremonias, como en la celebración de días patrios o en competencias internacionales.

Historia del Himno a la Bandera boliviana

El HIMNO A LA BANDERA BOLIVIANA fue escrito en honor a este sacrosanto emblema, nació el 17 de agosto de 1825 para dar a conocer la formación de nacionalidad ante América y el Mundo.

La primera Asamblea Deliberante del 17 de agosto de 1825, fijó los colores de la y una roja al centro; en la faja central, cinco estrellas de color oro rodeado por ramas de olivo y laurel.

El año 1826 se modifican los colores con: amarillo en la parte superior. Roja al centro y verde en la parte inferior. Y durante la Presidencia de Gregorio Pacheco, el año 1888 se modifica definitivamente como la tenemos hoy: rojo, amarillo y verde.

EI HIMNO A LA BANDERA tiene 6 estrofas. Los autores son, en letra, Dr. RICARDO MUJÍA y en música, DN. MANUEL BENAVENTE.

BIOGRAFÍA DEL DR. RICARDO MUJÍA

La biografía del Dr. RICARDO MUJÍA está en la página del HIMNO A CHUQUISACA del cual también es autor.

BIOGRAFÍA DE DN. MANUEL BENAVENTE

Don MANUEL BENAVENTE nació en la ciudad de Sucre el año 1901. Como músico y compositor hace su aparición a mediados del siglo XX. Su obra está inspirada en paisajes nativos como: NOCHES DEL ALTIPLANO; ADORACIÓN DE LAS MONTAÑAS; EL ALMA DE LA QUENA y otras de mérito.

Su aporte a la Historia de la Música Boliviana, está en los vibrantes acordes del HIMNO A LA BANDERA boliviana.

VOCABULARIO

  • OSTENTAS. (OSTENTAR) Mostrar o hacer patente una cosa. // Hacer gala de grandeza, lucimiento y boato. // Manifestar
  • IRIS. Arco que aparece en el cielo, cuando la luz del sol atraviesa unas partículas de agua en suspensión y que presenta los siete colores del espectro: (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, añil y violado).
  • EMBLEMA. Figura simbólica de una sentencia o lema. // Representación simbólica.// Atributo.
  • ACOGE. (ACOGER) Admitir.// Dispensar.
  • ANHELOS. Deseo vehemente.
  • ACLAMA. (ACLAMAR) Vitorear, dar voces la multitud en honor de una persona.
  • CRUENTA.- Sangrienta.
  • DESGRANANDO. Separando los granos.
  • REMOTAS. Distantes.
  • FRANJAS. (FRANJA) Guarnición o fleco que sirve para adornar vestidos y otras cosas. // Borde, faja.
  • LAUREL. Recompensa, galardón, premio, triunfo.
  • HEREDADES. (HEREDAD) Finca o hacienda.
Las tres banderas de Bolivia

Decreto del 17 de agosto de 1825

Se descifran las banderas de la república: sus colores.

La asamblea general de la República Bolívar, deseando fijar las banderas de este nuevo Estado, ha decretado y decreta lo que sigue:

1º- La bandera nacional será bicolor, verde y punzó; el campo principal será punzó, y á uno y otro costado irán colocadas dos fajas verdes del ancho de un pie: sobre el campo punzó se colocarán cinco óvalos verdes, formados de ramas de olivo y laurel, uno en el medio y cuatro en los costados, y dentro de cada uno de estos óvalos se colocará una estrella color de oro.

2º- La bandera menor solo llevará, en el campo del centro punzó, uno de los óvalos mencionados en el artículo anterior, con una estrella en el medio.

Comuníquese á S. E. el Gran Mariscal de Ayacucho, para que lo eleve al conocimiento de S.E. el Libertador, y lo mande imprimir, publicar y circular.

Dado en la sala de sesiones de Chuquisaca, á 17 de agosto de 1825.- JOSÉ MARIANO SERRANO, presidente.- Ángel Mariano Moscoso, diputado secretario.-José Ignacio de Sanjinés, diputado secretario.

Ley de 25 de julio de 1826

El Congreso general (sic) Constituyente de la República Boliviana, ha decretado lo siguiente:

Artículo Único.- La bandera nacional será la misma que designó la asamblea general (sic), en el decreto de 17 de agosto; poniéndose en lugar de las cinco estrellas de oro, una faja amarilla superior, y las armas de la República al centro, dentro de dos ramas de olivo y laurel.

Comuníquese al poder Ejecutivo para su publicación y cumplimiento. Dada en la sala de sesiones en Chuquisaca á 24 de julio de 1826.- Casimiro Olañeta, presidente.- Manuel Molina, diputado secretario.- José Manuel Loza, diputado secretario.- Palacio de gobierno en Chuquisaca, á 25 de julio de 1826.- Ejecútese .- ANTONIO JOSÉ DE SUCRE.- EL MINISTRO DE GUERRA, Agustín Jeraldino.

Ley de 5 de noviembre de 1851

Son relativas las disposiciones de 30 de Diciembre del mismo año y 27 de Junio del de 1854 LA CONVENCIÓN NACIONAL DE BOLIVIA.

DECRETA:

Artículo 1°.- Los colores de que consta el pabellón Nacional, se colocarán en la manera siguiente: el punzó en la parte superior, el amarillo al centro y el verde en la parte inferior, debiendo sustituirse á la moharra el Cóndor de Bolivia.
Artículo 2°.- En el escudo de armas se sustituirá también el Cóndor de Bolivia al gorro frijio (sic).

Artículo 3°.- Quedan derogadas todas las leyes, decretos y órdenes que estén en oposición a esta ley.

Comuníquese al Poder Ejecutivo para su ejecución y cumplimiento.- Dado en la Sala de sesiones de la Convención Nacional, en la Ciudad de Oruro, primer pueblo, Salvador de la Instituciones, á 31 de Octubre de 1851.- 43 de la Independencia y 3° de la Libertad.- Juan de la Cruz Cisneros, PRESIDENTE.- Manuel José Rivera, DIPUTADO SECRETARIO.- Juan P. Abasto, DIPUTADO SECRETARIO.

Palacio del Supremo Gobierno en la ciudad Oruro, primer pueblo salvador de las Instituciones, á 5 de Noviembre de 1851.- 43 de la Independencia y 3° de la Libertad.- Ejecútese.- MANUEL ISIDORO BELZU.- El MINISTRO DEL INTERIOR Y RELACIONES EXTERIORES, Juan Crisóstomo Unzueta.